maderne / crítica literaria e teatral... E POLÍTICA

un espazo para partillar críticas, comentarios, reseñas e outros documentos sobre literatura, teatro, arte, cultura..., amenizado por Manuel F. Vieites




jueves, 1 de marzo de 2012

¿Enseñanzas artisticas superiores..., pero profesionales?



¿Y si al final fuésemos..., Formación Profesional Artística y Superior?

Manuel F. Vieites



Cabe la posibilidad de una vuelta atrás, de tanto insistir en la modificación de la LOE (los unos), y de tanto pedir el título de "Técnico Superior" (los otros). Pudiera ser que los "grados" en enseñanzas artísticas se quedasen en la universidad y nuestros títulos pasasen a ser nuevas titulaciones de formación profesional, algo hipotético pero no imposible, considerando la experiencia de los Colleges of Further Education de la tradición inglesa, en los que se imparten cursos reglados en "performing arts" y en otras áreas y ámbitos. En el caso del diseño, la restauración y el arte dramático es inmediato el tránsito, pues se reducen los estudios a tres años, y ya está, ya tenemos enseñanzas profesionales y profesionalizadoras, y con un buen ahorro para el Estado. Lo más complicado está en danza y música, pues ya existe un grado profesional, pero todo se puede copiar, porque todo está inventado. Debemos recordar que en determinados ámbitos no se vio con buenos ojos que la LOGSE otorgase el grado de equivalencia universitaria para las artísticas superiores, y esa sería una buena solución para desfacer el entuerto. Ojo pues con lo que pedimos..., podemos acabar siendo centros integrados de formación profesional artística. Y la universidad tan contenta con los grados y los posgrados, con lo que se genera una oferta doble.

Todo esto viene a cuento de una larga conversación con un funcionario del Ministerio de Educación y Ciencia con muchos años de servicio y muchas cosas vistas y oídas. ¡La que nos puede esperar! 

No hay comentarios: