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un espazo para partillar críticas, comentarios, reseñas e outros documentos sobre literatura, teatro, arte, cultura..., amenizado por Manuel F. Vieites




sábado, 18 de febrero de 2012

Not in my name

No a la clandestinidad. Una plataforma de centros ya

MF Vieites

Los clandestinos deben salir a la luz.

Visto lo visto, parece que lo que debieran hacer todos aquellos que están por que las enseñanzas artísticas se integren en la universidad, tras un período de adscripción que permitiese considerar condiciones y adecuar estructuras… (y que se habrá de negociar con luz y taquígrafos en su momento), es trabajar por salir de la clandestinidad y constituir una plataforma, coordinadora o lo que sea, porque parece que día a día crecen los centros que en los órganos colegiados, como debe ser, abogan por la integración en la universidad, considerando además la opinión mayoritaria del alumnado. En estos momentos al menos son 10, con lo que la unanimidad reclamada en la dirección contraria no se atiene a la verdad, se resquebraja.

Not in my name. Esa unanimidad que se reclama no existe, y debemos mostrarla bien a las claras. Aún en el supuesto de que fuéramos a perder esta batalla, que la ganaremos, no podemos consentir que se hable en nombre de todos/as cuando ni todos ni todas fuimos consultados. Y la única consulta posible es la de las comunidades escolares, y a partir de ahí lo que sea.

Eso mismo, se están celebrando claustros y consejos escolares, allí donde se convocan, en los que las personas puedan manifestar libremente su posición sin tutelas ni dogmatismos, sin medias verdades ni verdades contundentes. Y se está promoviendo que el alumnado, los grandes olvidados en esta historia, se manifieste, procurando en todo momento no interferir ni “orientar” sus decisiones, sin paternalismos.

En consecuencia, se pide a los clandestinos que empiecen a salir a la superficie, a unirse y a hacer oír su voz. La semana que viene, celebrados claustros y consejos escolares, debiera constituirse una Plataforma por la Integración en la Universidad. Y esta Plataforma pedirá audiencia al Ministerio y a la Conferencia de Rectores.

Por cierto hay voces que insisten en que la entrada en la universidad supondrá la muerte de las enseñanzas artísticas, y señalan que las Facultades de Bellas Artes están muertas. A ver, ¿Se han enterado esas personas de la existencia de la Tisch Scool of the Arts, de la Yale School of Drama, de la Central School of Speech an Drama? Claro que se han enterado, las conocen de sobra. ¿Y es que no podemos nosotros acaso seguir su ejemplo? ¿Es que no se puede crear en la universidad española un “nicho ecológico” para las enseñanzas artísticas? Seguro que sí.   

Se propone el texto que sigue para ser considerado en claustros y consejos escolares, pero también en las asociaciones de alumnos y alumnas. Una vez aprobado, de serlo, debiera enviarse a la Consejero/a de Educación de la Comunidad Autónoma y al Ministro de Educación. También debe notificarse a nuestra plataforma-blog para poder ir sumando adhesiones y hacer ver que los centros y asociaciones de alumnos que se suman a la propuesta son más de los que se quiere admitir, pero también para trasladar a las administraciones nuestros apoyos y nuestra fuerza.

MANIFESTO POR LA INTEGRACIÓN DE LAS ENSEÑANZAS ARTÍSTICAS SUPERIORES EN LA UNIVERSIDAD

La publicación en el Boletín Oficial del Estado da sentencia del 13/1/2012 del Tribunal Supremo relativa a la impugnación presentada por la Universidad de Granada en relación con la ordenación de las enseñanzas artísticas superiores establecida por el Real Decreto 1614/2009, sitúa a las administraciones educativas ante la necesidad de dar una respuesta urgente, rigurosa y precisa a un viejo conflicto que vienen padeciendo las enseñanzas artísticas superiores desde mucho tempo atrás.

La aceptación de la condición de los estudios artísticos superiores como enseñanzas de grado, y de máster, en paridad con las titulaciones universitarias, en norma en que deba reconducirse tras la antedicha sentencia, es, en cualquier caso, una exigencia irrenunciable de las comunidades educativas. Cualquier paso atrás en este sentido supone una desvalorización y un deterioro de estas enseñanzas, inasumible tanto por el alumnado que ya está cursando en estos momentos los estudios de grado en enseñanzas artísticas, como por el colectivo de docentes que vienen demostrando su compromiso con el proceso de Convergencia de estas enseñanzas en el Espacio Europeo de la Educación Superior.

En un momento como el actual, en el que la disponibilidad de recursos hace difícil, sino imposible, ensayar otras vías como podría ser la creación de un espacio propio para estas enseñanzas, y ante el peligro de que las artísticas superiores queden definitivamente relegadas a una “enseñanza superior de segunda”, apostamos por la única solución que puede garantizar que estas enseñanzas se impartan con los criterios de calidad que se exigen en todo el espacio superior en el marco educativo europeo, así como que se atienda a las necesidades de la investigación, creación y movilidad, que son propias de los estudios superiores. Esta apuesta no es otra que la integración plena y definitiva de las enseñanzas artísticas superiores en la institución universitaria.

Defendemos que este proceso debe hacerse atendiendo a las particularidades propias de la tradición de nuestras enseñanzas: metodologías de enseñanza y aprendizaje, ratios profesor/alumno, especificidades del servicio docente, normas de funcionamiento de centros, etc.

Instamos a la administración a que inicie cuanto antes los pasos para un proceso de integración, en el que se atienda tanto a estas particularidades como a los legítimos intereses de los diferentes sectores de las comunidades educativas. Este proceso deberá realizarse con claridad, determinación y contando con la colaboración y participación activa de los centros de enseñanzas artísticas superiores de cada Comunidad Autónoma. 

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