maderne / crítica literaria e teatral... E POLÍTICA

un espazo para partillar críticas, comentarios, reseñas e outros documentos sobre literatura, teatro, arte, cultura..., amenizado por Manuel F. Vieites




martes, 27 de abril de 2010

Ortega y la teoría teatral

José Ortega y Gasset y la teoría del teatro

Noticia de un texto fundamental

Manuel F. Vieites

Publicado en ADE/Teatro

Pocos autores han defendido tanto y con tan sólidos argumentos la idea del teatro como un arte autónomo y diferenciado de otras artes, como la literatura o incluso las creaciones plásticas. A pesar de no haber dedicado más que una parte tangencial de su obra a proponer una reflexión ontológica sobre el teatro, José Ortega y Gasset puede ser considerado como un pionero en la defensa de la autonomía del arte teatral. En su obra, sin apenas formularlo, se deje sentir la idea de la necesidad de constituir una Teoría General del Teatro, empeño al que dedicó algunas páginas memorables el profesor Raúl Castagnino, autor del manual titulado Teoría del teatro, buen conocedor de la obra del filósofo español.

Básicamente Ortega es autor de un ensayo titulado Idea del teatro, que data de 1946, y un conjunto de artículos publicados entre 1904 y 1935. Entre estos destaca sobremanera el titulado “Elogio del Murciélago”, publicado en 1921 y en el que ofrece diversas consideraciones motivadas por la contemplación de algunos espectáculos procedentes, en su concepción, de las vanguardias rusas, en concreto de la compañía de los Ballets Rusos, de Diaghilev y Fokine, y de la compañía El Murciélago, comandada por Nikita Baliev, uno de los más curiosos y sorprendentes personajes del mundo teatral en el primer tercio del siglo XX, que inicia sus trabajos al amparo del Teatro de Arte de Moscú, siguiendo algunas propuestas de Nikolai Evreinov, otro genio de la escena poco valorado, y termina su carrera en Broadway, donde obtendrá un éxito fulgurante y, a la postre, efímero.

“Elogio del Murciélago” es un texto de una actualidad sorprendente sobre todo en tanto Ortega acierta a establecer con claridad absoluta las diferencias entre lo literario y lo teatral, y a marcar una dirección posible para que el teatro sea mucho más que la ilustración de un texto. Frente a la filología, Ortega reclama que el teatro defina y potencie elementos de significación propios, tal y como estaban haciendo algunas compañías europeas que destacaban en su defensa de una nueva teatralidad. Un texto que debiera ser leído, comentado y analizado en muchas escuelas de teatro, sobre todo para dar respuesta a la provocación contenida en frases lapidarias como aquella en la que Ortega afirma que “Hamlet es un texto”. En efecto, para ser teatro Hamlet precisa dejar de ser texto y eso sólo es posible a partir de una defensa de la teatralidad, del concepto mismo de la teatralidad, que no es cualidad de lo textual sino de lo escénico. La teatralidad se manifiesta en la escena.

Todas las magníficas intuiciones e ideas apenas esbozadas en ese primer trabajo se desarrollan en el ensayo titulado Idea del teatro, una reflexión de carácter ontológico y fenomenológico en la que Ortega insiste en la defensa de la especificidad del teatro como arte autónoma. Se trata sin duda de los más lúcidos y lúdicos trabajos que se hayan escrito en torno a lo que cabría definir como “la cosa teatro”, en tanto sea sujeto de conocimiento o campo de maniobras de los creadores escénicos. Ortega, mucho antes que Brook o Grotowski, se propone desvelar o rebelar la esencia de lo teatral a partir de una separación tajante ante lo literario, los literatos y los filólogos, con una claridad y precisión conceptual dignas de encomio. Si “Elogio del Murciélago” debiera ser texto de obligada lectura para los estudiantes de teatro, Idea del teatro, debiera ser objeto de análisis para todos aquellos que consideran cuestiones relativas a la autoría del espectáculo teatral. Sería bueno que en la Sociedad General de Autores leyesen este ensayo, por razones evidentes.

Estamos ante un volumen magnífico, que nos llega de la mano del profesor Antonio Tordera, catedrático en la Facultad de Filología de la Universidad de Valencia, autor de una interesante introducción en la que se nos ofrece una panorámica completa de la carrera profesional e intelectual de Ortega y de un pormenorizado análisis en tono a la génesis, contenidos y transcendencia de los escritos sobre teatro de este nuestro gran filósofo. A destacar también el aparato crítico que ofrece información complementaria de enorme utilidad para la lectura y comprensión del conjunto. Nuestra enhorabuena a la editorial, Biblioteca Nueva, y al director de la colección, Jorge Urrutia, por esta loable iniciativa.

Ortega y Gasset, José: La idea del teatro y otros escritos sobre teatro. (Edición e Introducción de Antonio Tordera.) Madrid: Editorial Biblioteca Nueva, 2008, 318 páginas.

No hay comentarios: