maderne / crítica literaria e teatral... E POLÍTICA

un espazo para partillar críticas, comentarios, reseñas e outros documentos sobre literatura, teatro, arte, cultura..., amenizado por Manuel F. Vieites




miércoles, 21 de abril de 2010

begoña muñoz saa

MUÑOZ SAA, Begoña (1961-2010)
Se acaba de ir Begoña Muñoz, actriz, profesora, dramaturga y, sobre todo, muy buena persona. Siempre recordaré su hermosa mirada rasgada, y el verde profundo de sus ojos, que dejaban ver un océano de alegrías intensas y amarguras voraces. Siempre, desde aquel día de no sé que mes en que nos vimos en Orense en un encuentro de trabajo entre las compañías Sarabela y Katakrok, o el Seminario Permanente Pita Cega, ya ni sé. Su palabra, dulce, cautivadora. Así la recuerdo, también en Cangas con ocasión de un Encuentro de Teatro. No cabe el consuelo ante tamaña pérdida. No es justo.


No veo ante mí al hombre que pasó,
ni tras de mí al no llegado.
Pienso en la inmensidad del universo.
Y, solo en esta altura, derramo amargas lágrimas.
Chen Tse-Nang, poeta chino.

Nacida en Baracaldo, Begoña Muñoz es Licenciada en Filología Hispánica por la Universidad de Santiago de Compostela y ejerce la docencia en Lengua y Literatura en un Instituto de Enseñanza Media de Ourense, ciudad en la que también reside. Vinculada a la compañía Sarabela Teatro, desarrolla diversas actividades en el ámbito de la Pedagogía teatral, fundamentalmente en el Aula Universitaria de Teatro de la Universidad de Vigo (Campus de Ourense). También es autora de un estudio introductor a la obra del autor Xavier Prado Rodríguez, más conocido por “Lameiro”. Como dramaturga, realiza trabajos de dramaturgia y creación para la citada compañía, entre los que destacamos la participación en el equipo de traducción y adaptación de Xacobe ou a sumisión de Ionesco, Madame de Sade, de Mishima, A Esmorga, de Eduardo Blanco-Amor, O lapis do carpinteiro, de Manuel Rivas o Sexismunda, a partir del texto La vida es sueño de Calderón. En el ámbito de la escritura dramática es coautora de Afección, Tics y Os soños de Caín y autora de diversas piezas breves estrenadas en el ámbito del teatro escolar, de la pieza didáctica Sidamanía, incluida en un volumen de materiales para la prevención del consumo de drogas y de Tres pontes, tres fontes, texto para un espectáculo de animación turística producido por Sarabela. Con el Centro Dramático Galego, realiza la adaptación de Leoncio e Helena de Büchner, espectáculo dirigido por Ánxeles Cuña Boveda en 1993.
Impartía cursos de escritura dramática, talleres de teatro y desarrollaba todo tipo de actividades vinculadas con la promoción de una escuela diferente, de una ciudadanía más activa y crítica. Recientemente había publicado, en colaboración con otros profesores y profesoras, materiales de trabajo en el ámbito de la Didáctica de la lengua.


Lonestar, where are you out tonight?
Norah Jones

2 comentarios:

Anónimo dijo...

es muy triste!!!

Anónimo dijo...

Nunca te olvidaré.